Sin duda alguna, el festival seguía creciendo a un ritmo descomunal. En 2005, el número total de visitantes a sus eventos había aumentado a 400.000 (cuatro veces más que en 2003).
Concretamente en ese año, el canciller Gordon Brown, futuro primer ministro de Reino Unido (de 2007 a 2010), se mostró entusiasmado por todo lo que se había logrado en tres cortos años y quiso alabar el festival.
Daba las gracias por haber transformado un festival de tan solo 40 eventos en su primera año a uno que logró 170 eventos y exposiciones en 130 lugares diferentes. Afirmaba que era un festival que se había ganado una reputación mundial por sus eventos y su visión, y que había conseguido atraer la atención de los medios internacionales, mostrando así todo un espíritu emprendedor.
Además, subrayó el hecho de que el diseño seguía siendo una habilidad clave para la economía británica, "en la nueva economía, el éxito no sucede por accidente, sucede por diseño..." asentía.
Buscando los eventos que se habían realizado ese año, quiero destacar la siguiente colaboración:
Tom Dixon en Selfridges.
TOM DIXON
Tom Dixon nación en Túnez en 1959 y se mudó a Inglaterra en 1963.
Dejó la Escuela de Arte de Chelsea para tocar el bajo en la banda "Funkapolitan" y después decidió aprender a soldar y empezó a producir muebles.
En 1998 le nombraron director creativo de la multinicaional Habitat y en 2002 creó su propia marca Tom Dixon en Londres, que cuenta con una gran producción de mobiliario, iluminación y objetos para el hogar.
La marca Tom Dixon le dio una plataforma para producir diseños icónicos como Mirror Ball, Copper Shade, Wingcack chair y Beat light. Es una compañía internacional que cuanta con clientes en 63 países y ubicaciones en Inglaterra, América y Hong Kong.
Como he dicho anteriormente, Tom Dixon (página web) colaboró con Selfridges (página web) para el festival del 2005. Selfridges es una cadena de grandes almacenes del Reino Unido fundada por el norteamericano Harry Gordon Selfrisge en 1909. En el Festival de Diseño de Londres, recoge algunas de las marcas más importantes para el hogar, descubriendo diseñadores y nuevas experiencias.
Sin embargo, al ser una colaboración tan efímera y tan antigua como para poder obtener información sobre ella del 2005, he querido destacar otras intervenciones de este artista para Selfridges algo más cercanas, las del 2012, 2013 y 2015 concretamente.
2012. "The dock"
Se trata de un centro de diseño al lado del canal (de ahí su nombre, muelle en inglés), con una mezcla armónica de exhibiciones, eventos "flash" y lanzamientos de productos.
En esta exhibición se muestran nuevas lámparas, luces y sombras a través de una serie de entornos iluminados que exploran el mundo de la luz artificial, demostrando nuevas tecnología. Los productos apoyan un comercio "Made in Britain", que respaldan la fabricación británica y ceblebran el arte de la artesanía.
Los productos incluyen "Lustre", un colgante de cerámica con un esmalte iridiscente a base de minerales.
También destaca la revelación internacional de "Eclectic", su primera colección de accesorios para el festival.
Esta exposición fue presentada en el Old Selfridges Hotel. Este antiguo hotel, abandonado durante cuatro años, ofrece un entorno sensacional para este proyecto.
El programa alberga distintas secciones dedicadas a la tecnología, el arte, los automóviles, la comida y la moda, junto con un espacio que exhibe el trabajo y los productos del diseñador británico y de sus marcas colaboradoras, tales como Caesarstone, Gail's kitchin y Sony. El proyecto tiene como objetivo mostrar el futuro de las compras y atraer la atención de todos los sentidos de los visitantes.
Dixon cree que el negocio de los interiores de venta minorista ha sido aplastado por el aumento de las rentas y el crecimiento de las compras por Internet, por lo que cree que Multiplex puede ser un modelo para su "única posibilidad de supervivencia".
Los visitantes podrán explorar departamentos dedicados a la tecnología, el hogar, la moda, la belleza y la joyería. El sitio también albergará eventos, instalaciones, ventanas emergentes e intervenciones.
El espacio se convierte en un recurso para trabajar, jugar y entretener, para inspirarse y para los negocios, una plataforma para la transmisión superior de marcas e ideas y un espacio temporal de entretenimiento.
Tom Dixon en Selfridges.
TOM DIXON
Tom Dixon nación en Túnez en 1959 y se mudó a Inglaterra en 1963.
Dejó la Escuela de Arte de Chelsea para tocar el bajo en la banda "Funkapolitan" y después decidió aprender a soldar y empezó a producir muebles.
Destaca en su trabajo la herencia del pasado industrial británico que se manifiesta en las formas puras y bien definidas de sus diseños y la elección de materiales nobles.
Empezó experimentando con diferentes materiales, primero la cerámica y después el metal, hierro acero y cobre que pasarían a convertirse en sus materiales "fetiche".
Diseñador autodidacta, en 1980 presentaría la silla "S" para la marca de mobiliario italiana Campellini, que se convirtió en su primer éxito y reconocimiento internacional.
Sus diseños están presentes en los museos más importantes del mundo, como el Museum of Modern Art de Nueva York, el Victoria & Albert de Londres o el Pompidou de París.
En 1998 le nombraron director creativo de la multinicaional Habitat y en 2002 creó su propia marca Tom Dixon en Londres, que cuenta con una gran producción de mobiliario, iluminación y objetos para el hogar.
La marca Tom Dixon le dio una plataforma para producir diseños icónicos como Mirror Ball, Copper Shade, Wingcack chair y Beat light. Es una compañía internacional que cuanta con clientes en 63 países y ubicaciones en Inglaterra, América y Hong Kong.
Como he dicho anteriormente, Tom Dixon (página web) colaboró con Selfridges (página web) para el festival del 2005. Selfridges es una cadena de grandes almacenes del Reino Unido fundada por el norteamericano Harry Gordon Selfrisge en 1909. En el Festival de Diseño de Londres, recoge algunas de las marcas más importantes para el hogar, descubriendo diseñadores y nuevas experiencias.
Sin embargo, al ser una colaboración tan efímera y tan antigua como para poder obtener información sobre ella del 2005, he querido destacar otras intervenciones de este artista para Selfridges algo más cercanas, las del 2012, 2013 y 2015 concretamente.
2012. "The dock"
Se trata de un centro de diseño al lado del canal (de ahí su nombre, muelle en inglés), con una mezcla armónica de exhibiciones, eventos "flash" y lanzamientos de productos.
En esta exhibición se muestran nuevas lámparas, luces y sombras a través de una serie de entornos iluminados que exploran el mundo de la luz artificial, demostrando nuevas tecnología. Los productos apoyan un comercio "Made in Britain", que respaldan la fabricación británica y ceblebran el arte de la artesanía.
Los productos incluyen "Lustre", un colgante de cerámica con un esmalte iridiscente a base de minerales.
También destaca la revelación internacional de "Eclectic", su primera colección de accesorios para el festival.
2013. "The dock"
Este año Tom Dixon vuelve a mostrar su exposición "The dock", esta vez con 40 piezas nuevas, que van desde enormes mesas primitivas revestidas de cobre y soportes de libros hasta teteras de latón pulido. Son piezas que se muestran por primera vez en Reino Unido mediante esta exposición titulada "Rough and Smooth", haciendo así referencia a una exploración de extremos opuestos.
2015. MultiplexEsta exposición fue presentada en el Old Selfridges Hotel. Este antiguo hotel, abandonado durante cuatro años, ofrece un entorno sensacional para este proyecto.
El programa alberga distintas secciones dedicadas a la tecnología, el arte, los automóviles, la comida y la moda, junto con un espacio que exhibe el trabajo y los productos del diseñador británico y de sus marcas colaboradoras, tales como Caesarstone, Gail's kitchin y Sony. El proyecto tiene como objetivo mostrar el futuro de las compras y atraer la atención de todos los sentidos de los visitantes.
Dixon cree que el negocio de los interiores de venta minorista ha sido aplastado por el aumento de las rentas y el crecimiento de las compras por Internet, por lo que cree que Multiplex puede ser un modelo para su "única posibilidad de supervivencia".
Los visitantes podrán explorar departamentos dedicados a la tecnología, el hogar, la moda, la belleza y la joyería. El sitio también albergará eventos, instalaciones, ventanas emergentes e intervenciones.
El espacio se convierte en un recurso para trabajar, jugar y entretener, para inspirarse y para los negocios, una plataforma para la transmisión superior de marcas e ideas y un espacio temporal de entretenimiento.

















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