Londres estaba en auge. Desde que se inauguró este festival el alcalde de Londres, Ken Livigstone, dijo: "preferiría que Londres fuese segundo en servicios financieros y primero en industrias creativas", donde se podía ver claramente la repercusión que había generado este acontecimiento.
En 2007 empezó a surgir lo que se ha llegado a conocer como Proyectos Landmark. Estos son una gran carácterística del festival. Consiste en encargar a los mejores diseñadores y arquitectos del mundo, así como a nuevos talentos pioneros, crear algo extraordinario en respuesta a una variedad de estímulos, materiales, temas o ubicaciones. Desde su creación este año, se han instalado por todo Londres; desde la península de Greenwich hasta Trafalgar Square.
En esta edición, el festival encargó dos obras que fueron instaladas en Southbank Centre; Urban Nebula de Zaha Hadid y Prototile de Amanda Levete (del cual os dejo las imágenes a continuación). Estos arquitectos experimentaron con la forma en un espacio muy público.
También fue el año en el que el festival dio su primera Medalla de Diseño de Londres, que de otorgaba a una figura que había hecho una gran contribución al diseño en la capital, marcando una diferencia significativa en la sociedad a través de innovación, originalidad e imaginación. En este caso, se le otorgó a Zaha Hadid, la misma arquitecta que había recibido uno de los encargos del Landmark Project. Como he podido ver en la página web de la arquitecta (Zaha Hadid Architects), se le otorgó la medalla "Contribución excepcional al diseño".
También fue el año en el que el festival dio su primera Medalla de Diseño de Londres, que de otorgaba a una figura que había hecho una gran contribución al diseño en la capital, marcando una diferencia significativa en la sociedad a través de innovación, originalidad e imaginación. En este caso, se le otorgó a Zaha Hadid, la misma arquitecta que había recibido uno de los encargos del Landmark Project. Como he podido ver en la página web de la arquitecta (Zaha Hadid Architects), se le otorgó la medalla "Contribución excepcional al diseño".
En este link podéis ver todos los proyectos que se pudieron disfrutar este año. Sin embargo, yo me he querido centrar en la colaboración de Zaha Hadid.
ZAHA HADID
Nació en Bagdad, Irak, en 1950 y falleció en 31 de marzo de 2016 por un ataque al corazón. Es una de las principales figuras de la arquitectura contemporánea mundial. Cursó estudios de Matemáticas en la Universidad Americana de Beirut (Líbano) y en 1972 se trasladó a Londres para ingresar en la Asociación de Arquitectura, donde se graduó en 1977 y en la que poco después ejerció como docente.
En una arquitecta que ha pasado a la historia por ser la primera mujer en recibir el premio Pritzker de arquitectura en 2004. Además, recibió el premio Mies van der Rohe y el premio Stirling en el año 2010 y 2011. En 2012 fue nombrada por la reina de Inglaterra como Comendadora de la Orde del Imperio Británico, y en 2015 se convirtió en la primera mujer en recibir la Medalla de Oro del RIBA (colegio de arquitectos británico)

Sus edificios neofuturistas se caracterizaban por las formas curvas con múltiples puntos de perspectiva y geometría fragmentada que buscaban evocar el caos de la vida moderna. Este es uno de sus proyectos: el Centro Heydar Alivev, en Bakú (capital de Azerbaiyán).
Como ya he comentado, en 2007 su colaboración para el festival consistió en crear lo que tituló "Urban Nebula" (Nebulosa Urbana). Se trababa de una instalación que exploró la aplicación potencial del hormigón prefabricado para la creación de formas orgánicas y repetitivas. Así pues, existía una contradicción puesto que quería conseguir una pieza fluida usando un elemento tan poco ligero.
El trabajo fue fabricado por la empresa Aggregate Industries y tenía un peso de 28 tonelada. Estaba compuesto por 150 bloques únicos de hormigón negro pulido (prefabricado), unidos ente sí para hasta formar una pared perforada. Con esta obra logró cambiar la perspectiva que tenía mucha gente hacia este material. En podéis este link ver imágenes del proceso de fabricación.
La idea de Hadid era hacer un banco con una estructura que se comportara como una pared de piedra seca (técnica tradicional que se realiza mediante el uso de piedras pero sin utilizar ningún tipo de mortero), pero que careciera de los componentes que hacen que se levante una pared común. Para ello creó un diseño que conectaba invisiblemente los bloques de hormigón.
Urban Nebula se expuso en el Southbank Center durante un mes, donde fue vista por más de un millón de personas y atrajo una amplia cobertura de prensa, tanto nacional como internacional.












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