2011. Cuatro grandes instalaciones. LONDON DESIGN FESTIVAL

"El London Design Festival se ha convertido en el lugar para ver lo último en moda, mobiliario e instalaciones que imponen límites" New York Times 201

Así lo anunciaba este importante periódico newyorniko. Y es que, efectivamente, cada año, este festival londinense iba mostrando más brillo del diseño de esta ciudad al mundo. Este noveno festival contó con un programa de 310 proyectos y eventos organizados por 242 organizaciones socias, convirtiéndolo en el más grande hasta el momento. En total hubo 65 espectáculos y eventos en el centro del Festival en el V & A, mientras que los seis distritos de diseño (que ahora incluían Brompton Design District, Covent Garden Design District y Shoreditch Design Triangle) organizaron 78 eventos. Más 2 millones de personas entraron en contacto con el Festival debido a la organización de eventos e instalaciones en los principales espacios públicos.

PERSPECTIVAS - JOHN PAWSON

Cada edición busca nuevos icónicos espacios públicos en los que instalar sus proyectos más emblemáticos. En 2011 tuvieron la suerte de poder acceder a la Catedral de San Pablo, donde John Pawson instaló la exposición "Perspectivas".

John Pawson (Halifax, Inglaterra, 1949) se educó en Eton y trabajó en la fábrica de textil de su familia en Yorkshire antes de trasladarse a Japón, donde ejerció de profesor y visitó el estudio del diseñador Shiro Kuramata. De vuelta a Inglaterra, se estableció como arquitecto en 1981. El particular enfoque arquitectónico de Pawson queda patente en obras como el apartamento compacto de Bruce Chatwin, la tienda de Calvin Klein en Manhattan o el aeropuerto de Cathay Pacific en Hong Kong.

Esta obra se trataba de producir un reflejo que permitiese revelar una nueva perspectiva de la escalera de esta catedral. Para ello utilizó la lente más grande de Swarosvski (49cm de diámetro)  suspendido a 23 metros, en la cúpula de la torre. Des esta manera, se logró crear una experiencia óptica que dependía de la sutileza científica, la sencillez de materiales y una compleja combinación de luz, espacio y proporción para reflejar un espacio como el de la escalera.

Aquí podéis ver las fotos del proceso de su fabricación.



Además, en esta edición siguieron presentes las instalaciones en el Vistoria and Albert Museum. Siguieron teniendo mucha visibilidad pública (aumentando un 60% sus visitas). Destacó principalmente dos estructuras.

TIMBER WAVE - AL_A

La primera fue el elegante arco de AL_A (página web), Timber Wave, que fue expuesto en la calle fuera de la entrada principal del museo.
AL_A es un galardonado estudio de arquitectura y diseño fundado por la arquitecta ganadora del Premio RIBA Stirling, Amanda Levete, con los directores HoÝin Ng, Alice Dietsch y Maximiliano Arrocet.
Desde su formación en 2009, AL_A ha refinado un enfoque intuitivo y estratégico para el diseño. Colaborando con clientes ambiciosos y visionarios, desarrollan diseños que se conceptualizan como proyectos urbanos, no solo como edificios y proyectos que expresan la identidad de una institución, una ciudad o una nación.
Se trataba de una gigantesca instalación que con forma de una ola gigantesca, de madera y cayendo en cascada por los escalones. Fue construida a partir de roble rojo americano tratado con aceite, contaba con 12 metros de diámetro y empleaba técnicas de construcción y materiales normalmente utilizados en muebles para crear una majestuosa estructura de tres pisos. Como contaba la arquitecta Amanda Levete de AL_A, querían llevar el museo a la calle.





TEXTILE FIELD - RONAN & ERWAN BOUROULLEC

Por otra parte, podíamos encontrar el Textile Field de los diseñadores franceses Ronan & Erwan Bouroullec, que atrajo a miles de visitantes a relajarse mientras contemplaban las pinturas del Raphael Court del V & A Museum desde un campo de tela a rayas. Era una instalación que cubría 240 metros cuadrados del piso de la galería, e invitaba a los visitantes a recostarse al mirar las otras de arte del Renacimiento.
Las coloridas tiras de tela de la marca de textil Kvadrat están envueltas en trozos de espuma para crear esta superficie acolchada. Ronan y Erwan Bouroucellc han creado un espacio que cierra la distancia formal entre el espectador y la obra de arte. "Hemos decidido proporcionar un tipo de elemento de mobiliario que ayude a las personas a relajar sus cuerpos y relajar sus mentes... ...y entonces, tal vez, el significado vendrá" explicaba uno de sus componentes.





Ronan (nacido en 1971) y Erwan Bouroullec (nacido en 1976) son hermanos y diseñadores son sede en París. Han estado trabajando juntos durante 15 años. Su estudio tiene su sede en París y su equipo cuenta con seis personas. Su trabajo ha abarcado muchos campos del arte y la artesanía, desde la artesanía hasta la escala industrial, desde dibujos hasta videos y fotografía. 

Fueron "descubiertos" por la marca de mobiliario Cappellini, quien les dio sus primeros proyectos de diseño industrial. Comenzaron a trabajar con la galería en 2000. Desde entonces, han ido allí a trabajar con marcas como Artk, Alessi, Axor de Hansgrohe...

Además, sus diseños son parte de colecciones permanentes en museos internacionales como el Centro Pompidou de París o el Museo de Arte Moderno de Nueva York. 


Por último, quiero destacar la intervención de David Chipperfield Architects En el Southbank Center.

TWO LINES - DAVID CHIPPERFIELD

David Chipperfield es un arquitecto británico nacido en Londres en 1953. Estudió arquitectura en la Architectural Association School of Arquitecture de Londres, licenciándose en 1977.
Desde 1978 a 1984 trabajó con arquitectos de la talla de Douglas Stephen, Richard Rogers o Norman Foster, estableciendo su propio estudio David Chipperfield Architects en 1984. Tiene oficinas principales en Londres, Berlin y Milán y una oficina de representación en Shanghái.
Su arquitectura suele englobarse dentro de la corriente estilística conocida como minimalismo. Ha desarrollado su labor en edificación, entre ellos ha obtenido varias veces el premio RIBA (Royal Institute for British Arquitects) por diferentes obras, destacando museos, galerías de arte, bibliotecas, casas privadas, hoteles u oficinas.
En esta ocasión, su aportación al festival due la de un trabajó con vidrio y telas para crear Two Lines, una instalación de Size + Matter que juega con el espacio y la luz.

Se colocaron 28 paneles de vidrio laminado idénticos que llevaban insertos de tejido con revestimiento de cobre y aluminio para garantizar el aspecto de resistencia del material en la superficie de vidrio y crear experiencias ópticas diferentes desde el interior o el exterior de la instalación.
El arquitecto quería conseguir un diálogo escultórico entre dos formas idénticas, que solo se diferenciaban en su orientación y acabados de aluminio y cobre. Cada forma consistía en una serie de paneles de vidrio laminado sin marco con las correspondientes conexiones de acero inoxidable coloreado.
Dos lineas oscilaban entre una relación escultórica de dos formas ortogonales y una serie regular de elmentos verticales simples. La capa intermedia del 50% de malla le dio una mayor materialidad al vidrio, pareciendo a veces traslúcido, cambiando a lo largo del día. Como resultado, la instalación creó una variedad de experiencias diferentes a medida que los visitantes se movían dentro y alrededor de ella.














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