2015. Shooting Start

Sin duda alguna, este festival no dejaba de crecer. Este año los eventos, exhibiciones y visitantes seguían creciendo a un ritmo descomunal.

En esta edición en concreto, hubo una intervención que destacó por encima del resto.
Se trataba de una obra titulada "Shooting Star", que había sido diseñada por el famoso escultor británico Alex Chinneck. 

Alex Chinnek es famoso por elevar objetos cotidianos a monumentos surrealistas, trasformando lo familiar en extraordinario. 
Su trabajo destaca por ser una combinación de surrealismo y espectáculo. Además, es especialista en instalaciones arquitectónicas con ilusiones ópticas.

Esta instalación semipermanente fue expuesta al aire libre en la península de Greenwich. La enorme celosía de acero tomó la forma de una torre de electricidad invertida que parecía haber sido disparada al suelo. En este caso, impresiona su escala a ver un objeto tan grande sostener su equilibro en lo que aparentemente parece una delicada punta.
La construcción y la materialidad de la obra reflejan la de las estructuras históricas que aún se encuentran en el lugar, en particular la de la torre de gas ahora abandonada. Como el propio autor dice, se inspiró en la increíble historia de la industria y la generación de energía. "Hay una serie de reliquias arquitectónicas que permanecen de esa época, y esa estética junto con la narración histórica me llevaron a los postes de electricidad" relata. 
Su ubicación en el borde del río Támesis significa que la escultura se asienta sobre el telón del emblemático Millennium Dome de Londres y los restos de las torres enrejadas que una vez formaron las obras de gas más grandes de Europa

Además, cuenta que le entusiasma la idea de que, siendo Greenwich el centro del tiempo mundial, le interesa que la escultura se cruce con la línea meridiana principal, actuando como un reloj de sol gigante. 
Fue una maravillosa obra de ingeniería que consiguió hacer que se mantuviera en pie una estructura de 1186 metros de acero que pesaba 15 toneladas y que tenía una altura de 35 metros. 

Por su lado, los visitantes del festival podrán ver las sombras enrejadas cambiantes que la estructura proyecta sobre sus alrededores, al mismo tiempo que contemplan su compleja estructura. 






Uniendo las distiplinas del arte, la arquitectura, el teatro y la ingeniería, la obra de este arquitecto es monumental en ambición e impacto, produciendo intervenciones contextualmente receptivas que animan el lugar en el que se encuentran.

Alex Chinneck se graduó en el Chelsea College of Art y es fideicomisario de la Royal British Society of Sculotors. Su trabajo ha sido presentado extensamente por medios internacionales con proyectos seleccionados que dan la bienvenida a más de un millón de visitantes.




Comentarios