El distrito cultural de West Kowloon es uno de los proyectos culturales más grandes el mundo. Se encuentra en el puerto Victoria de Hong Kong y su visión es crear un nuevo y atractivo barrio cultural para la ciudad. Se ha convertido en un lugar que promueve la interacción cultural a través del arte, la educación y los espacios públicos. Además, alberga exhibiciones, espectáculos y eventos culturales de talla mundial.
En este caso, a mi fue uno de sus pabellones el que llamó mi atención desde un primer momento. Se trata del pabellón de 18 picos, diseñado por Studio Kota. Este pabellón se presentó como parte del concurso de arquitectos y diseñadores jóvenes de hong kong, organizado por el distrito cultural antes mencionado.
Sin duda alguna, el techo de este pabellón, que permite albergar en él diferentes actividades, es lo más característico del proyecto. Consta de 18 picos de diferentes alturas que crean una experiencia dinámica. Estos picos representan los dieciocho distritos en Hong Kong, el terreno montañoso de la ciudad y el espíritu colectivo de los habitantes, todo bajo un mismo techo.
La membrana del techo está rodeada por una serie de cables que crean un 'refugio' para las actividades que se realizarán en su interior. Los cables no solo proporcionan sombra debajo, sino que permiten que sea porosa, por lo que todo el pabellón puede ventilar en todas las direcciones.
Además, la disposición de los cables también actúa como lienzo en blanco, permitiendo ver diferentes simulaciones de luz y efectos visuales, especialmente de noche.
Los artistas también pueden participar aportando diseño de iluminación y proyecciones en el techo del pabellón.
El espacio que se encuentra debajo del techo ha sido dejado libre intencionadamente para un uso polivalente en el que se puedan desarrollar actividades que incluyan seminarios, actuaciones o hasta un picnic informar. En la ausencia de un evento específico, se ha dejado el pabellón como un espacio de juego con columpios y asientos desmontables que permiten que la gente se reúna y socialice como podemos ver en la anterior imagen.
Por lo tanto, este pabellón parece ser un lugar cultural y un centro social que contribuye a dinamizar el espíritu cultural y artístico de Hong Kong, además de ser un edificio de forma y estética.
Comentarios
Publicar un comentario