3. ENTRADA TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

1. INTRODUCCIÓN

1.1. En esta tercera y última etapa de nuestro trabajo de investigación hemos intentado terminar de indagar lo máximo posible a cerca del Festival de Diseño de Londres. 
Primeramente, queríamos ofrecer una visión general sobre el festival, describiendo en qué consistía, buscando su procedencia y fundadores, identidad visual y haciendo un resumen cronológico de todas sus ediciones anteriores para lograr de ese modo comprender al máximo posible toda su trayectoria, teniendo como objetivo comprender mejor su trabajo y filosofía. 

1.2. Habiendo tocado los puntos anteriores en entregas previas, en esta tercera entrega hemos tenido dos propósitos principales: por un lado queríamos terminar de completar los apartados que no nos había dado tiempo a finalizar en las anteriores entregas y, por otro lado, queríamos focalizarnos finalmente en su última edición, la del 2017, puesto que ha sido nuestro punto de referencia en todo momento y es en la que nos hemos querido centrar por encima del resto. Para ello hemos partido de la página oficial del festival para ir descubriendo todo lo que este último año ha ofrecido y, de ese modo, conseguir conocer todos los proyectos, eventos, exhibiciones, charlas...que presentó durante una semana. 

2. RECOPILACIÓN DE DATOS

Como hemos mencionado anteriormente, nuestro punto de partida ha sido la página web oficial del festival (LDF). Sin embargo, esta ofrece una información más bien reducida, bajo nuestro punto de vista apropiada para aquellos que visitantes que buscan información a cerca del festival con el objetivo de orientarse o de ver qué es lo que se está dando en él, es decir, apropiada para lograr una visión general del mismo.
En cuanto a la realización de nuestro trabajo de investigación, la página web oficial ha sido un medio muy útil a la hora de organizar los puntos del trabajo de los que queríamos hablar, ya que podemos encontrar información que, aunque muy reducida, aparece de un modo muy claro y sencillo (eso sí, en inglés). 
A partir de ahí, nos hemos ido ayudando principalmente de las páginas oficiales de los diseñadores de los que íbamos encontrando obras, proyectos, exposiciones, objetos... Aún así, muchos de estos diseñadores tienen páginas web más visuales que realmente informativas, por lo que hemos tenido que recurrir a otras páginas para seguir consultando información. Lo mismo nos ocurría con apartados que hablaban sobre distritos de diseño, rutas de diseño, eventos u otras colaboraciones, puesto que sus páginas estaban más dirigidas a un público que puedise informarse y comprar distintas entradas para sus acontecimientos que a realmente redactar un artículo basado en la obra o intervención de un artista. 
Por tanto, para seguir reuniendo información, nos hemos seguido sirviendo principalmente de Internet, y nuestras búsquedas han acabado concluyendo en la mayoría de los casos en artículos, pequeñas entrevistas, revistas y periódicos, mayoritariamente británicos, que ofrecían artículos en base al festival. Claramente es un festival que tiene un gran impacto tanto económico como social, cultural y de diseño, por lo que ha estado a la orden del día en los medios de comunicación más importantes. 
A pesar de ello, no nos hemos podido conformar con una sola página puesto que era muy difícil encontrar una que ofreciese información bastante completa con la que conformarnos, por lo que hemos tenido que ir leyendo varios artículos y muchas veces sacar nuestras propias conclusiones. 

Aquí os dejamos el link que os llevará a todo el trabajo, donde detalladamente podréis ir viendo cada apartado. Además, en este enlace podréis volver a ver nuestra última presentación.

3. ENFOQUE

Nuestra investigación se ha enfocado en todo momento en el festival londinense, aunque al finalmente nos haya llevado a otros muchos festivales. Para ello, hemos buscado información sobre su procedencia, para intentar entender mejor el cómo y el porqué de su creación. A su vez, nos parecía un dato imprescindible conocer el nombre de sus fundadores, e indagar en la biografía de cada uno de ellos para lograr ver cómo han llegado a ser partícipes del festival.
Además, hemos completado la información que queríamos reunir sobre las ediciones anteriores. Nuestro propósito era explicar el impacto que había tenido cada edición, y la evolución año tras año desde su comienzo. Para ello, hemos hecho un pequeño resumen de cada año, explicando sus proyectos más significativos y consultando tanto la biografía del artista que los había creado como indagando en otras obras importantes que podía tener a lo largo de su trayectoria aunque no hubiesen sido mostradas en este festival, para conseguir de ese modo tener más información sobre los artistas y ampliar así nuestros conocimientos. Con este pequeño repaso, hemos sido conscientes de la importancia que ha ido adquiriendo, conociendo cifras reales del aumento tanto de sus visitantes como de sus exposiciones. 

Por otro lado, en cuanto al festival de este año, hemos querido mencionar todos los puntos importantes posibles. Para ello hemos comenzando por una visión general de esta decimoquinta edición, en la que ofrecemos una visión general de todo lo que ha ocurrido durante su semana de duración, nombramos los proyectos de mayor atractivo y observando los lugares más concurrentes del festival. 
Hemos comenzado mencionando sus proyectos más importantes, tanto los proyectos conocidos como "Landmark Proyects" como los expuestos en el Victoria & Albert Museum, el museo que colabora oficialmente con este evento. 
Sin duda son de las intervenciones más representativas de cada edición, puesto que son creaciones de los artistas y arquitectos más importantes del momento, son con diferencia los proyectos más visitados de cada edición y sin duda los más apreciados por los visitantes por la cantidad de estímulos, materiales, lugares y ubicaciones a los que responden. Estas han sido las razones principales por las que hemos visto imprescindible mencionar las cuatro obras que componen estos dos proyectos
En cuanto a ellos  hemos indagado todo lo posible. Hemos buscado la ubicación y creador de cada obra, y hemos intentado ir descubriendo poco a poco el impacto que estas habían tenido en el festival y la acogida del público hacia ellas. Eso no hubiera sido posible sin primero explicar el proyecto en sí y sin llegar a leer lo que el diseñador quería transmitir con él. Por ello hemos consultado diversas páginas hasta hacernos con una idea que considerásemos acertada. Además, hemos buscado la biografía de cada artista, y hemos querido además mencionar los proyectos que hemos considerado más importantes en sus carreras, puesto que muchos de ellos tenían cosas en común con la obra expuesta en el festival y a su vez nos ha ayudado a entender mejor la visión y la manera de pensar y diseñar que tienen los diferentes artistas, así como las influencias que han tenido a lo largo de sus carreras y su estilo de trabajo. 

Para continuar, nos hemos centrado en las medallas de diseño otorgadas este año. Se trata de una iniciativa que busca rendir homenaje anualmente a los diseñadores que están haciendo, o han hecho, una aportación significativa en nuestras vidas a través de su innovación, originalidad e imaginación. Hemos empezado por buscar la idea de la iniciativa de estas medallas, lo que a su vez nos ha llevado a descubrir más sobre su propio diseño, la creadora de ellas y su significado.
Siguiendo con este punto, hemos hecho alusión a cada una de las medallas otorgadas este año (cuatro en total), mencionando el nombre de la misma e indagando a quién y porqué habían sido concedidas. En cuanto a los cuatro diseñadores homenajeados esta edición hemos buscado, como en todos los casos, su biografía, las obras que más los relacionaban con el festival en cualquiera de sus ediciones y hemos destacado el resto de obras de su trayectoria que más nos habían llamado la atención y más nos parecían que ayudaban a comprender al artista. 

Después de este punto, hemos creado un apartado para hablar sobre los diferentes socios que toman parte del festival. En este caso los hemos dividido en tres grupos. Primero comentaríamos los conocidos como "Distritos de diseño". En este caso mencionaríamos el objetivo que buscan y señalaríamos las diferentes ofertas que ofrecen. Además, mencionaríamos brevemente los distintos distritos que se han podido encontrar este último año. 
Seguido, mencionaríamos los "Destinos de Diseño", en los cuales hemos indagado uno por uno, puesto que son parte primordial del festival. Entre ellos encontramos 100% Design, Decorex, Design Juction, Focus/17 y London Design Fair. Además de nombrarlos, hemos investigado a cerca de cada uno de ellos, tanto en sus páginas web oficiales como en artículos relacionados con ellos. Además de explicar en qué consistían, donde y a cargo de quién se daban, hemos buscado la aportación que le hacían al festival y la relación que tenían con este. Por último, también hemos querido nombrar y explicar unas pocas obras que más nos han llamado la atención y más interesantes considerábamos. 
Finalmente, hemos explorado las Rutas de Diseño, siendo Maker Mile Design Route, Notting Hill Design Route y South East Makers las rutas colaboradoras este año. En este caso hemos mencionado en qué consisten en su totalidad y poco a poco nos hemos centrado en cada una de ellas. Seguimos por buscar dónde se daban, en qué consistían, que diferencias había entre ellas y buscamos los proyectos más importantes de cada una, nombrando nuevamente a sus diseñadores. 

Otro punto imprescindible en nuestro trabajo han sido los eventos que se celebraban paralelamente al festival. Se trata de acontecimientos que se realizan durante la duración del festival, aunque no necesariamente toda la semana de duración, y que cobran gran importancia en él. Entre ellos destacan el Bienal de Diseño de Londres, el Diseño de Fronteras y el Global Design Forum. Como en los apartados anteriores, hemos tenido que buscar las ofertas que ofrecía cada evento, así como su impacto en el festival y sus colaboraciones con diversos diseñadores. Al ser eventos directamente relacionados con el London Design Festival, hemos podido comprobar la unión que existía entre ellos. En este caso, hemos encontrado relación directa con varios artistas que habían sido parte de la última edición del festival, tanto aquellos que habían tenido alguna intervención el él creando obras u exposiciones como aquellos a los que se les había otorgado alguna medalla de diseño. Por ello, hemos averiguado quienes han sido los artistas que además de estas intervenciones, habían sido parte de estos eventos, nombrando en cual de ellos habían colaborado explicando su participación correspondiente.

Por otro lado, la identidad gráfica era un apartado que al que ya habíamos hecho referencia al citar las anteriores ediciones y al buscar ejemplos de cada año. Esta vez, sin embargo, hemos querido indagar un poco más en ella. Nuestro propósito en este caso ha sido conocer más la marca que ha realizado esta identidad durante varios años, Pentagram en este caso. Queríamos descubrir qué equipo estaba detrás de este proyecto y el significado que querían transmitir con sus diseños. 

Por último, a medida que íbamos avanzando con el trabajo, nos hemos ido dando cuenta de que sería un buen apartado mencionar distintos festivales que se estuviesen dando en otras partes del mundo y que seguramente tendrían un impacto parecido al de Londres. Entre todos los que hemos encontrado, hemos escogido los que más interesantes nos han parecido, tanto por lo que ofrecen como por su gama de actividades, sus diseñadores, diseños o proximidad del festival. Este último requisito ha sido imprescindible a la hora de elegir festivales como Product Design Madrid o Casa Decor. Por otro lado, también hemos investigado sobre Milano Design Week y DMY Berlin. De todos ellos hemos querido conocer un poco su historia, desde cuando se habían estado dando y los apartados más interesantes que cada uno de ellos tenía para ofrecer. No obstante, en este caso también hemos querido hacer alusión a algún diseñador, obra o producto que nos ha llamado especial atención.

4. ALTERNATIVAS

Claro está que al hablar sobre un festival tan extraordinario es imposible abarcar cada evento, exhibición, intervención...del mismo. Ese ha sido el motivo por el cual hemos tenido que dejar de lado muchas de las obras que nos hemos ido encontrando y centrarnos en unas pocas. Para ello, nuestro criterio se selección se ha basado en tres grandes razones. 
La primera de ellas ha sido la importancia que la obra ha tenido en el festival, motivo que nos ha llevado a mencionar sin duda los Proyectos Landmark y los trabajos expuestos en el V&A Museum y lo que, a su vez, nos ha hecho descartar otras obras que no tenían tal importancia. 
La segunda razón ha sido el diseñador o arquitecto que ha llevado a cabo la obra. Por esa razón, nos hemos decantado tanto por obras de diseñadores de prestigio como por los proyectos de aquellos que habían recibido las medallas honoríficas. Por ello, hemos tenido que dejar de lado proyectos de pequeñas empresas o diseñadores sin tanto prestigio puesto que considerábamos que podíamos aprender más a cerca de otros proyectos. 
Otra de las razones, cómo no, ha sido nuestro propio punto de vista e interés a cerca de lo que íbamos descubriendo. Esto nos ha llevado a decantarnos por apartados que considerábamos más interesantes, los que considerábamos que tenían más repercusión en el festival y a los que podríamos sacar más partido y a dejar otros en segundo plano, simplemente explicando en qué consistían pero sin profundizar demasiado en ellos. Esto nos ha sucedido con apartados como los distritos de diseño, donde explicamos lo que estos implicaban y nombrábamos los nueve distritos que existían, pero sin llegar a indagar en cada uno de ellos. 

Como ya hemos explicado, nuestra referencia en todo momento ha sido el festival londinense, por lo que, aunque hemos mencionado otros eventos y festivales, hemos decidido conectarlos todos y crear con ellos un apartado diferente. Por ejemplo, en cuanto a distintas ferias del diseño, nos hemos visto obligados a incluirlas en un apartado más dentro del festival londinense puesto que,  poniéndolos a parte, nos metíamos de lleno en ello y les estaríamos dando la misma importancia que al LDF. El hecho de profundizar más en ellos haría que pudiésemos sacar otros 4 trabajos de investigación, dado que tienen tanta información y enlaces exteriores como nuestro festival. Por ello, hemos preferido hablar de ellos brevemente y relacionarlo con el festival de Londres. 

5. OBJETIVOS.

5.1. Nos gustaría hablar en primer lugar de los objetivos que tiene este gran Festival. Cuando Sir Terence Conran y Ben Evans crearon este festival, ya consiguieron desde poco después de su inicio que fuese uno de los mejores a nivel mundial. Su idea era promover el diseño, y la mejor forma de hacerlo era creando un festival que abarcara una ciudad, que la integrara en el festival, y que cada rinconcito de ella fuese el protagonista de algún diseño excepcional. Que la ciudad se hiciese un claro referente en el ámbito del diseño, y que grandes talentos, tanto locales como internacionales, pudiesen mostrar sus obras. Dar la oportunidad a nuevos jóvenes talentos emergentes de darse a conocer, que miles de empresas pudiesen colaborar, organizadores, etc, y sobre todo, que cientos de miles de personas pudiesen ver estos diseños. Es increíble lo que un evento, por pequeño o grande que sea, puede llegar a crear y ofrecer, ya sea en un grupo de amigos, una pequeña reunión, eventos y ferias o festivales de gran tamaño como lo es el LDF. 

5.2. Los objetos propios que teníamos desde un principio era aprender y saber más sobre diseño, arquitectos, culturas... y todo lo que pudiese estar relacionado con el diseño, y creemos que con este trabajo de investigación los podíamos nutrir. El hecho de que sea un Festival de diseño es algo que nos ha atraído mucho desde el principio, ya que somos estudiantes de Diseño de Interiores, y cualquier información sobre ello, ya sea sobre interiorismo, como diseño de producto, industrial, moda o el mismo arte, pueden ayudarnos y ser cruciales en nuestra carrera profesional.

Nuestro propósito está más que conseguido, ya que hemos descubierto mucho sobre el diseño, desde el de hace muchos años hasta el más actual, hemos conocido nuevos ámbitos, nuevas técnicas, y conseguido muchas ideas que nos pueden ayudar de cara a nuestra profesión. Y lo mejor de todo, es que es algo de lo que vamos a seguir teniendo oportunidad de aprender, porque cada año abarca más aspectos. 

6. CONCLUSIÓN

Cada proyecto e intervención que hemos estudiado y analizado nos ha hecho aprender sobre muchos temas a cerca del diseño, sobre nuevos materiales, nuevas técnicas, y de obras complejas que hemos podido ir comprendiendo poco a poco. Hemos descubierto obras que nos han hecho pensar, nos han asombrado y nos han hecho querer descubrir más sobre ellas. Cada obra nos ha conducido a un gran número de diseñadores y estos, a su vez, a muchos otros expertos en el diseño. Hemos visto como cada diseñador tiene algo único, su marca y su estilo, algo que los diferencia de los demás.

Hemos podido ir descubriendo a medida que seguíamos investigando el gran impacto social, económico y cultural que tiene. Esperamos por tanto que estos festivales perduren por mucho tiempo, se madera que nos podremos seguir nutriéndonos a medida que vayamos introduciéndonos en este mundo, y cada día podremos descubrir algo nuevo que nos ayude en nuestra carrera y en nuestra vida personal.

Nos ha sorprendido gratamente el hecho de que un festival pueda juntar a tantos miles de personas, ya sea en este festival como en otros muchos otros del planeta, puesto que nos parece algo realmente espectacular. La riqueza de distintas culturas de todos los países, de distintos ámbitos, es algo muy bueno y que cada día mejora la sociedad. El poder invitar a tantísimas personas a disfrutar de algo tan grande y tan bueno como es el diseño y el arte, aunque no sean expertas o sepan demasiado o nada sobre el tema, y que la gente goce de ello, se sienta identificada con alguna obra o simplemente disfrute de ella, es algo único.

Creemos que cualquier guiño, cualquier idea, cualquier proyecto que alguien o algún grupo de personas decida hacer sobre el diseño y el arte son buenos. El impacto que pueden llegar a provocar en la sociedad es increíble.  
El hecho de nutrirnos de ideas, de información, de cultura día a día es imprescindible en nuestras vidas. 

7. BIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA

Links:
http://www.londondesignfestival.com/
http://www.zandrarhodes.com/
http://www.ftmlondon.org/
https://www.tomdixon.net/
http://www.ftmlondon.org/
https://vimeo.com/223296798
https://www.pentagram.com/
http://www.selfridges.com/US/en/
http://www.priestmangoode.com/projects/
http://www.londondesignfair.co.uk/visit
http://www.glocal.mx/semana-del-diseno-en-milan-2017
https://www.taylorhawkesdesign.co.uk/
https://www.superfolk.com/
http://eu.farrow-ball.com/?lng=&ctry=ES
https://vimeo.com/78265336
https://www.youtube.com/watch?v=gB85f6twFME
https://www.salonemilano.it/en/
https://eloiserenouf.com/
https://www.designweekmadrid.com
https://dmyberlin.com/en
https://www.heals.com/
http://www.londondesignbiennale.com
http://www.100percentdesign.co.uk
https://www.instagram.com/camillewalala/
http://camillewalala.com/
https://www.youtube.com/watch?v=IthZHqoeUC8
http://www.londondesignfestival.com/landmark-projects-archive
https://www.youtube.com/watch?v=x9dAAcyKWKc
https://www.youtube.com/watch?v=W9Blk9ZCsDE
http://www.londondesignfestival.com/va-commissions-archive
https://esdevlin.com/files/CV_EsDevlin_1017.pdf
https://www.netflix.com/es-en/title/80057883
http://www.ala.uk.com/
http://www.zaha-hadid.com
http://www.revistagq.com/noticias/cultura/galerias/proyectos-mas-interesantes-del-london-design-festival-2016/10310
http://www.julianmelchiorri.com
https://vimeo.com/126604605
http://www.londondesignfestival.com/the-medal
http://tectonicablog.com/?p=51140
https://www.flynntalbot.com
http://www.hayonstudio.com/
http://www.rosslovegrove.com
http://jeremyglass.com
http://www.londondesignfestival.com/partner
https://vimeo.com/10583805
http://www.londondesignfestival.com/supporters-0
https://www.dezeen.com/2007/08/19/urban-nebula-by-zaha-hadid/
http://www.londondesignfestival.com/va-commissions-archive
http://www.asif-khan.com
http://km.cx
http://www.eugstudio.com
http://marc-newson.com
http://www.adjaye.com
http://www.fredriksonstallard.com
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http://www.zaha-hadid.com/
http://www.paulcocksedgestudio.com


Oscar Álvarez y Andrea Rojo

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