Ruta de Diseño de Notting Hill en el LONDON DESIGN FESTIVAL

Design Routes o Rutas de Diseño son parte de este festival londinense, al igual que los Distritos de Diseño. Su propósito es que las diferentes empresas relacionadas con la actividad del diseño en esta ciudad sean reconocidas dentro del festival
Como una ruta, los socios participantes se encuentran a poca distancia el uno del otro. Juntos, tratan de ampliar enormemente la gama de actividades y eventos que se llevan a cabo dentro del festival. A su vez, se aseguran que cada ruta represente a todas las áreas de Londres y sus comunidades creativas y de diseño. 
Son tres las Rutas de Diseño del 2017: Maker Mile Design Route, Notting Hill Design Route y South East Makers Club Design Route.

Ruta de Diseño de Notting Hill

En esta ruta podemos encontrar las mejores tiendas y estudios de diseño de Londres, además de una gran variedad de eventos de arte, artesanía y diseño.

También estaban presentes las clases de manualidades a mano de Eloise Renouf en su tienda Westbourne Grove durante todo el festival. 
Eloise Renouf (página web) es una artista, diseñadora e ilustradora textil que vive y trabaja en Nottingham (Reino Unido). Ella misma explica creer en las cosas que sirven para usar y mirar, en lo decorativo y lo simple, en lo colorido pero atento. 
Ha diseñado impresiones para estudios tanto en Londres como en Nueva York y ha llevado su propio negocio de papelería con su socio Patrick. 
Estas son algunas de sus muchas obras:
Además, siguiendo con la ruta, los visitantes tuvieron la oportunidad de probar una nueva habilidad con talleres prácticos de Farrow and Ball (página web) y una clase magistral de telar en Graham & Green Bayswater. 
Farrow and Ball es una importante empresa especializada en pintura altamente pigmentada y papel tapiz artesanal que utiliza solo los mejores ingredientes y métodos antiguos. Trabajan desde Dorset, Inglaterra, desde 1946 siguiendo los pasos de sus fundadores John Farrow y Richard Ball. 
Además, de los talleres impartidos, esta empresa ha tenido alguna intervención más durante el festival. Una de ellas consistía en envolver varios taxis negros icónicos de Londres en sus diseños de papel pintado de colores brillantes. Estos estaban decorados desde el arranque hasta el capó con texturas y patrones expresivos. 
Además, instalaron varias exposiciones donde se podía ver parte de la amplia gama de paleta cuidadosamente creada de 132 colores, famosa por su profundidad y complejidad. 
Son tonos que responden extraordinariamente a todo tipo de luz, y los pigmentos dentro de cada tonalidad ofrecen una profundidad de color única y una calidad de acabado que da vida a las paredes de todo el mundo. 
Estas exposiciones fueron una pequeña muestra de como la riqueza de estos colores absorbentes crean una vitalidad inimitable en cada habitación, transformando las casas modernas y tradicionales, tanto grandes como pequeñas, por dentro y por fuera. 
Aquí os dejo además su vídeo promocional.
Por otro lado, Goldfinger Factory organizó una noche de charlas centradas en la sostenibilidad además de visitas a diferentes fábricas. 
Goldfinger Factory es una galardonada empresa social que presentó su colección de muebles AW17 para restaurantes, oficinas y residencias con un recorrido exclusivo por sus talleres de carpintería, de metalistería y fabricación digital que hizo coincidir con las fechas del festival.
Esta empresa está centrada en crear muebles e interiores hechos a medida, al mismo tiempo que ayuda a los artesanos en la fabricación y en salvar materiales de los vertederos. 
Ubicada en la planta baja de la Trellick Tower, combina una sala de exposición de muebles, un taller de carpintería y una academia de enseñanza. Además, proporcionan ayuda a los diseñadores, fabricantes y artesanos proporcionándoles una plataforma para desarrollar y vender muebles e interiores hechos a medida. Por tanto, busca transformar vidas a través de la artesanía y el diseño. 
Por tanto, exhibió su nueva colección de muebles con un recorrido exclusivo por su fábrica.
Fue patrocinado por la empresa de iluminación y mobiliario contemporáneo HEAL's (página web) para promover el bien ambiental y social a través del diseño y para, a su vez, celebrar el lanzamiento de esta nueva ruta de Notting Hill. 
Buen diseño. Bien hecho.
Estas son las dos simples reglas que han guiado las colecciones de Heal por más de 200 años. Comenzando en 1810 como fabricante de colchones, han aplicado continuamente una actitud progresista al diseño para asegurar su reputación como fabricantes de muebles modernos y contemporáneos en el Reino Unido. También son conocidos por otorgar un alto valor a la innovación, la artesanía y los materiales de calidad.
Como parte de esta ruta, también organizó talleres de artesanía con papel quilling (que consiste en enrollar tiras de papel para crear diseños decorativos) y composición de collage en la tienda Westbourne Grove, que seguían la línea de las colecciones AW17 de Goldfinger.
Estos son algunos de los muebles de la colección AW17:
  
Por otro lado, se presentó una instalación de tipografía de después del éxito obtenido en 2016. 
En ella, podemos encontrar desde posters y diseño de hospitales hasta paquetes de pastillas y objetos relacionados con la salud. Es una exposición gratuita que muestra el papel del diseño gráfico en la comunicación de mensajes que sirven para persuadir, informar y empoderar. Se podrá apreciar, por tanto, la importancia del diseño gráfico en la configuración de nuestro entorno y nuestra salud. 
Procedente de colecciones públicas y privadas de todo el mundo, cuenta con el trabajo de figuras influyentes en el diseño gráfico del siglo XX, así como de estudios e individuos que trabajan actualmente. 
Las obras seleccionadas incluyen las de Fritz Kahn, Abram Games, Marie Neurath... y las de estudios como Pentagram, Studio Dumbar, Kayna Hara, etc...
Bajo el nombre de Can Graphic Design Save Your Live? (¿Puede el diseño gráfico salvar tu vida?), esta exposición hace alusión a la importancia de las estrategias persuasivas empleadas para dar forma a las percepciones públicas sobre el tabaquismo, con exuberantes campañas publicitarias de la década de 1980 junto con objetos que muestran el impacto del empaquetado simple y las imágenes anti-tabaco encontradas en formatos tan pequeños. 
Cartel creado para Het Nederlandse Rode Kruis. Ilustración Dick Bruna © copyright Mercis bv, 1986
The Heart & Stroke Foundation of Canada ™ Paula Scher / Jeff Close / Pentagram
Ayuda Remedios. Diseñado por la agencia de marca de diseño estratégico, Pearlfisher
Lepra ', poster-folleto. 1955. Otto y Marie Neurath Isotype Collection, Universidad de Reading
n + m Medical Journal. Boehringer Ingelheim




Comentarios