Siguiendo con nuestro trabajo de investigación, llegamos a un apartado al cual vimos necesario hacer mención desde el momento que elegimos esta propuesta. Se trata del apartado de las medallas otorgadas en el London Design Festival, en concreto este año 2017.
Las Medallas del London Design Festival se iniciaron hace once años, con el propósito de rendir homenaje anualmente a los diseñadores que están haciendo, o han hecho, una aportación significativa en nuestras vidas a través de su innovación, originalidad e imaginación. Originalmente se ofrecía una sola medalla, "The Medal", pero actualmente existen cuatro medallas individuales: London Design Medal, Emerging Talent, Design Innovation y Lifetime Archivement.
El festival encargó a la diseñadora de joyas con sede en Londres, Hannah Martin, la creación de un premio único para la celebración. Hannah es la Directora Creativa de Hannah Martin London. Graduada de Central Saint Martins, Martin fundó la marca en 2005 después de su regreso a Londres desde París, donde trabajó con uno de los nombres más reconocidos internacionalmente en joyería fina.
Hannah se acercó al diseño y la fabricación de las Medallas como si fuera una joya. Dedicó la misma atención a construir y producir estas medallas, para las cuales usó el mismo proceso altamente calificado de modelismo, tallado a mano, ambientación, pulido y marcado. "En las conversaciones iniciales con London Design Festival y Pentagram, hablamos mucho sobre Londres, qué significaba Londres y cómo se podía representar. La idea de un pájaro en vuelo se vinculó con la sensación de libertad, de pensamiento y una sensación de poder volar a grandes alturas" cuenta Hannah Martin.
Por tercer año consecutivo, se presentó una exposición con el trabajo de los cuatro ganadores. Esta fue expuesta en el Victoria & Albert Museum bajo el nombre de "Medal Exhibition", e ilustró la amplitud del trabajo y la escala de logros de los cuatro artistas.
En este caso, vamos a hablar sobre una de las ganadoras, Es Devlin, que fue galardonada con "Panerai London Design Medal", recompensa otorgada a un individuo que ha demostrado excelencia constante en el diseño.
Devlin es una diseñadora británica nacida en el suburbio londinense de Kingston-upon-Thames que ha sido considerada una de las escenógrafas más solicitadas del mundo. Además, crea esculturas cinéticas en ópera, danza, teatro, música... Sus primeras obras fueron en Londres, en pequeños teatros experimentales, entre los cuales se encuentran The Bush y The Gate.
En el transcurso de su carrera, que comenzó cuando tomó un curso de arte básico en Central Saint Martins, ha producido telones de fondo para artistas como Beyoncé, Kanye West, U2, Jay Z, Adele y Weeknd.
También diseñó sets de desfiles para personajes como Louis Vuitton , creó un laberinto de espejos perfumado para Channel en Londres y trabajó en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río.
Aquí os traigo dos enlaces, uno que os llevará a un documento donde podréis ver todos sus trabajos en diferentes disciplinas. El segundo os conducirá al trailer de un pequeño documental donde se puede conocer más su historia y su trabajo.
Entre sus colaboraciones, hay una que ha tenido especial controversia. Se trata de una actuación que hizo a principios de año para una actuación de la artista Katy Perry para los premios Grammy, donde incluyó una valla que se convirtió en un muro, haciendo referencia a la barrera que Trump tenía intención de construir entre stados Unidos y México.
En 2005, se convirtió en Oficial de la Orden del Imperio Británico en los Premios de Año Nuevo de la Reina por sus servicios en el escenario y la industria del diseño.
Cada año, el V & A Museu, le encarga a un diseñador que cree un árbol de navidad para la gran entrada del museo. A lo largo de los años, han evolucionado desde árboles reales profusamente decorados hasta otros que nada tenían que ver con lo tradicional. En su caso, Es Devlin expuso "The Singing Tree", del cual os dejo aquí el making off.
Se trata de una instalación que cobra vida a través de las miles de palabras recogidas del público. Durante la temporada de Navidad, los visitantes pueden contribuir aportando palabras que se transformarán en un villancico audiovisual. Cada una de esas palabras aparecía uno de los miles de pequeños tableros de contrachapado de abedul que colgaban sobre cables de acero, desde la parte de arriba hasta la parte de abajo de la estructura.
Tuvieron 4 horas para instalarlo todo, lo que supuso un gran reto puesto que tenían que enfocar de una manera muy precias el proyector mientras dividían los píxeles para conseguir que las palabras se reflejasen en todos los paneles.
En ellos aparecían los pequeños mensajes que habían recogido del público, los cuales luego se convertían en voces. Por lo tanto, las palabras son transformadas en un algoritmo de sonido que luego se convierte en una especie de coro creado por un máquina.
El árbol de Navidad iluminado, por tanto, estará acompañado por un coro interactivo de voces sintetizadas y mensajes de los propios visitantes.
Aun así, para que consigáis entender mejor este proyecto, aquí os dejo un corto vídeo de su instalación.
Esta es la exposición que más la relaciona con el festival debido a que ha sido expuesta en uno de los museos que colabora con este. Aún así, como habéis podido leer, esta artista tiene un gran trayectoria, a mi parecer muy interesante, por lo que he visto conveniente hacer un recorrido por algunas de sus obras para que podáis tener una visión más general de su trabajo. No obstante, he seleccionado, entre sus tantas intervenciones, las que he considerado más interesantes.
Para el desfile de la colección Cruise Collection de Louis Vuitton, Devlin creó un camino curvo alrededor del Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, diseñado por Oscar Niemeyer. Los visitantes pudieron caminar a lo largo de caminos que transcurrían a lo largo de la retorcida rampa roja de acceso al museo, a través de bancos de hormigón permanentes y asientos temporales en su patio delantero, y luego alrededor de la parte inferior del edificio circular.
Para el escenario de la gira mundial de The Weeknd Starboy: Legend of The Fall tour, creó un avión gigante con la semejante forma a un avión de papel de origami. Se convirtión en una gigantesca estructura puntiaguda que sobresalía en todo el escenario iluminándose y plagándose en diferentes formas para sugerir el movimiento del avión. El diseño pretende connotar lo analógico y lo futurista, al igual que la musica de The Weeknd.
La estructura de armadura de aluminio de la nave está cubierta con una tela gris que se proyecta en todo momento. Las proyecciones están asignadas a la estructura por Tait Towers, una empresa de tecnología y espectáculos en vivo. Se introducen otros efectos a través de las tiras de luz VDO Sceptron que delineaban la forma del avión, y a través de una plataforma de iluminación que colgaba debajo de ella.
Para la ópera Carmen, en el festival de Bregenz Fetspiele (Austria), creó un telón de fondo escultural con un par de manos de 25 metros de altura que sostenían una baraja de cartas. El diseño está inspirado en una secuencia de la ópera durante la cual Carmen lee su fortuna y arroja las cartas al aire, preparadas para cualquier dirección desconocida que tomarían mientras caen. Algunas de estas cartas aparentas haberse caído sobre la plataforma donde se desarrolla la acción. Tiene un detalle afinadísimo en la decoración. Las manos, que en este caso serían las de carmen, tienen las uñas pintadas de rojo, pero el esmalte parece desgastado en las puntas. En un brazo tiene una cicatriz y en el otro un tatuaje de una roja. En una de las manos podemos ver que lleva un anillo, mientras que con la otra sostiene un cigarrillo casi consumido cuya ceniza se alumbra y humea durante toda la representación.
Aquí os dejo además un vídeo donde la propia Es Devlin explica el proyecto .
En 2016, trabajó junto a la casa de moda francesa Chanel y la revista iD para crear una instalación aromatizada llamada Mirror Maze, que se construyó en un antiguo polígono insdustrial que ahora se utiliza como estudios de artistas en el sureste de Londres .
Se trataba de un laberinto de espejos que estaba perfumado con un aroma exclusivo de Chanel. Como generalmente las instalaciones de esta artista están hechas para que el público las disfrute desde fuera, en este caso quisi cambiar su forma de trabajo y hacer que el visitante pudiese acceder a su pieza de arte.
Mirror Maze evoca a un mundo interior, desarrollado en cuatro cámaras e inspirado en el papel que desempeá la fragancia en evocar recuerdos, emociones y asociaciones.
Al igual que sus escenarios, Devlin diseñó la instalación para ofrecer a los visitantes una experiencia única y estuvo abierta únicamente 5 días.
Para mi personalmente es la intervención que más me ha llamado la atención por su complejidad, y os recomiendo que le echéis un vistazo a este vídeo para que os hagáis a la idea de los impresionante que ha podido llegar a ser este proyecto.
Finalmente, vengo a mostraros uno de sus trabajos que realizó para un escenario en 2011, en este caso para el artista Kayne West. Este artista conoció por primera vez el trabajo de Devlin cuando vio imágenes de la instalación que había creado para la banda de punk Wire. Impresionado por su trabajo, le encomendó crear un conjunto para su gira musical Touch the Sky, y más tarde para su gira Watch the Trone Tour.
Para este último espectáculo, la artista creó grandes grandes cubos a los que incorporó pantallas e instaló en el medio del escenario.
Con esta intervención, podemos ver uno de los principios clave de Devlin, el espacio. La artista repara en todo momento en lo que le hará sentir a la audiencia y en poder fingir que inicia o genera algo verdadero.
Para acabar, os dejo un enlace que os conducirá a una página donde se pueden ver perfectamente explicado lo que Esmeralda (Es) define sus 5 "ingredientes" en el proceso de diseño de sus proyectos, que en este caso son el espacio, la luz, la oscuridad, la escala y el tiempo, como ya hemos podido ir viendo en alguno de los proyectos que os he mostrado.
Comentarios
Publicar un comentario