Ben Zank, dramatismo en fotografías

Ojeando imágenes por Internet, vi una que me llamó espacial atención. Se trataba de una fotografía en la que se podría ver una figura sin rostro en el tronco de un árbol.
Me surgió la curiosidad y logré descubrir que se trataba de una fotografía del artista Ben Zank. Es una fotógrafo que consigue emocionar con sus retratos evitando los rostros de las figuras humanas que aparecen, de manera que consigue distraer la atención al resto de elementos. Para ello, utiliza juegos dramáticos e ilusiones ópticas, casi todas ellas hechas en la naturaleza. 
Este artista neoyorquino de 26 años comenzó a hacer fotos cuando, a sus 18 años, descubrió una Péntax ME Super de su familia. Trás una larga trayectoria, ha conseguido hacerse hueco en el mundo de la fotografía, especialmente la surrealista, y tiene su propia sede en Nueva York. 
Según el propio artista, su mayor logro es hacer que una escena pequeña con un entorno apropiado parezca mucho más grande de lo que es. Por otra parte, consigue captar instantes de belleza en lugares inhóspitos mientas capta a la vez su parte dramática. 
Uno de sus mayores hábitos es el uso de lineas en las fotografías, a las que contrarresta con un toque de humor.
Además de ejercer como fotógrafo, también es periodista y asegura que sino hubiese sido actor. Esa puede ser la razón por la que se convierte en modelo de muchas de sus fotografías. En otras ocasiones, colabora con sus propios amigos o con desconocidos de Internet. 

Muchas otras veces, utiliza la imagen de personas con una elegante vestimenta que han sido extraviadas o parece que van en la búsqueda de algo. 
Podemos observar cómo nos ofrece escenas llenas de misterio y unas cuantas rarezas, lo que permite al espectador formas su propia historia de las imágenes. 
 Es un autor que intenta en todo momento variar el tema de sus imágenes para intentar hacerlas lo más diferentes entre sí posible. Además, intenta incluir elementos en sus fotos "Voy a donde me lleva mi imaginación", cita el artista, por lo que nunca pone límites a su creatividad. Para ello se ha ayudado en varias ocasiones de ventanas, hula-hops, bicicletas, bolas de nieve, globos...
Para conseguir una toma única de sus fotografías no le ha importado asumir riesgos como un lago congelado, una carretera de doble dirección o la estrechez de una tubería. 
Además, podemos ver la notable influencia de Rodney Smith y en la pareja de Robert y Shana ParkeHarrison ya que son fotógrafos que también jugaban con la imaginación, el surrealismo y el humor, como podemos ver en las imágenes a continuación. 
Por su parte, Ben Zank admite que Kanye West siempre ha tenido para él entrevistas muy inspiradoras sobre la ética del trabajo que le han ayudado en muchas de sus etapas. Por otra parte, nos cuenta la importante importancia del fotógrafo Arno Rafael Minkkinen (del que os dejaré un par de fotografías) en sus obras. 
Según las palabras del propio fotógrafo e una entrevista, lucha por encontrar la manera apropiada de explicar lo que hace a la gente. Las mejores palabras que resumen su trabajo de forma rápida son extraño, surrealista y peculiar. Lo que busca a través de ellas es ese verdadero significado que viene orgánicamente a través de la experimentación, el juego y la honestidad. 


Aquí os dejamos una breve lista de páginas webs en las que podéis encontrar muchas mas obras de este fotógrafo, comenzando por su página personal. 

Comentarios