A medida que seguimos haciendo proyectos sobre interiorismo, vamos descubriendo más y más sobre los arquitectos, diseñadores e interioristas más relevantes tanto de nuestro país como fuera de él.
Han sido muchos los casos en los que, investigando, he llegado al nombre de la arquitecta asturiana Patricia Urquiola, una diseñadora que desde el primer momento me llamó especial atención, por lo que he decidido indagar un poco más en sus obras y su trayectoria profesional.
Patricia Urquiola nació en Oviedo, España, y ahora vive y trabaja en Milán desde hace más de 20 años. Asistió a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y finalizó sus estudios en la Universidad Politécnica de Milán, donde se graduó en el año 1989 con Achille Castiglioni. Este arquitecto y diseñador industrial italiano está considerado nada más y nada menos como uno de los padres fundadores del diseño de Italia. Entre sus obras, destacan los taburetes Mezzadro y Sella o las lámparas Toio, Paréntesis, Snnopy o Arco, de las que os dejo sus imágenes en el orden mencionado.
Patricia Urquiola nació en Oviedo, España, y ahora vive y trabaja en Milán desde hace más de 20 años. Asistió a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y finalizó sus estudios en la Universidad Politécnica de Milán, donde se graduó en el año 1989 con Achille Castiglioni. Este arquitecto y diseñador industrial italiano está considerado nada más y nada menos como uno de los padres fundadores del diseño de Italia. Entre sus obras, destacan los taburetes Mezzadro y Sella o las lámparas Toio, Paréntesis, Snnopy o Arco, de las que os dejo sus imágenes en el orden mencionado.
Además, Patricua Urquiola colaboró con Achille Castiglioni, Vico Magistretti y Piero Lissoni antes de abrir su propio estudio en Milán en el año 2001, trabajando en el diseño de productos, arquitectura, interiores, instalaciones y creación de conceptos. Su carrera profesional la ha hecho ser una de las diseñadora y arquitectas españolas más influyente del momento.
TRAYECTORIA PROFESIONAL Y EVOLUCIÓN
Desde que creó su propio estudio de diseño en Milán. Desde este estudio, realizó diseños con su nombre
para diferentes empresas como Alessi, B&B, Axor Hansgrohe, Moroso, Molteni, Kartell, Kettal,
Gandiablasco y Viccarbe. Estos son varios de sus trabajos para algunas de estas marcas:
Desde que creó su propio estudio de diseño en Milán. Desde este estudio, realizó diseños con su nombre
para diferentes empresas como Alessi, B&B, Axor Hansgrohe, Moroso, Molteni, Kartell, Kettal,
Gandiablasco y Viccarbe.
Estos son varios de sus trabajos para algunas de estas marcas:
1. ITALIA BYB
Estos son algunos de los productos más importantes que esta diseñadora ha creado para esta marca
italiana líder en muebles modernos, contemporáneos, de exterior y mobiliario de hogar:
BEND-SOFA (Interior)
Es un amplio sofá, con un gran respaldo y con grandes asientos muy confortables. Es un concepto clásico
y tradicional que la diseñadora renueva de una manera elegante, contemporánea y moderna.
BUTACA HUSK (Interior)
Es un diseño totalmente innovador inspirado en un guante de béisbol que se adapta a la forma del
cuerpo de manera envolvente. Está formado por una carcasa de plástico reciclado, una parte interior
acolchada y una base giratoria.
SOFACIRCULAR CANASTA (Exterior)
Este sofá es parte de una colección que incluye tumbonas, butacas, mesas y auxiliares y está formado
con bandas de polietileno, que sirven para rememorar la calidez del mimbre entretejido y protegerlo del
exterior. Tiene un diseño sencillo y cuidado, de forma redonda, y el colchón y los cojines que lo
acompañan lo convierten en un sofá confortable y acogedor.
SOFÁ RAVEL (Exterior)
En este proyecto, Patricia utiliza polietileno para el respaldo, con formas entrelazadas, y metal para la
estructura. Está compuesto por dos módulos de distintos tamaños que pueden colocarse libremente
para formar asientos lineales, en esquina o chaise longue.
2. AXOR HANSGROHE
La marca Axor Hansgrohe sacó una colección única y llena de imaginación
llamada “Axor Urquiola”, en la que Patricia Urquiola intenta encontrar
inspiración en la gente y sus deseos. Su obra pretende alcanzar con delicadeza,
sensualidad y atrevimiento, un estilo en el que predominan la abundancia de
detalles, las formas delicadas y las curvas suaves.
Cada elemento tiene su
propio encanto y singularidad, y el conjunto de todos ellos forma una
composición armónica, innovadora y de gran funcionalidad dentro del espacio
intentando, en conjunto, eliminar las fronteras entre el baño y el dormitorio.
La diseñadora utiliza el lema “Awaking your senses” (“Despertando tus
sentidos”) para describir este proyecto en el que une minimalismo y un punto
de estilo femenino, todo esto acompañado de referencias florales. Pretende
crear un área de baño muy personal, prestando gran atención hasta a los
detalles más pequeños.
Se inspira en las formas de las antiguas tinajas y barreños creando nuevos
productos como, por ejemplo, la bañera y el lavabo.
Hay elementos con más de una funcionalidad, entre los cuales destacan el radiador, que funciona a modo de mampara para dividir varios espacios del baño, además de cumplir su principal función y los asideros, que sirven también de toalleros.
3. KETTAL
Kettal es una empresa de 1966 que apuesta por muebles atemporales, funcionales y expresivos, y ha
colaborado con Patricia Urquiola en numerables ocasiones, en las que ha podido crear cuatro grandes
colecciones:
KETTAL VIEQUES
Es una colección que se caracteriza por la combinación de una estructura
de aluminio y un nuevo y revolucionario tejido tridimensional, creado
especialmente para esta colección. Su estructura racionalista busca dar
orden, forma y estructura al espacio exterior
KETTAL MAIA
Se caracteriza por su ligereza y elegancia. Consigue combinaciones llenas
de energía por medio del trenzado artesanal, la estructura de aluminio y
los tejidos de porotex y chenille empleados.
KETTAL MESH
En este proyecto se unen materiales naturales e industriales, superficies
duras y blandas, y volúmenes transparentes y sólidos para intentar crear
toda una gama exterior basada en el contraste.
KETTAL ROLL
En esta colección transforma el respaldo tradicional en uno formado por
dos cilindros unidos por tiras de colores, con lo que pretende destacar los
cojines. Estas tiras están únicas a la estructura principal por medio de dos
espigas que pueden quitarse con facilidad. De este modo, el cliente puede
retirar los cojines con facilidad cuando lo desee.
4. GANDIA BLASCO
Patricia Urquiola diseñó una colección de alfombras para Gandía Blasco llamada “Mangas”, que estuvo
expuesta en Maison & Objet (París) del 18 al 22 de enero de 2013, y que incluye varios patrones con los
que crea diferentes formas. Este proyecto cuenta con módulos de asientos, pufs cuadrados y
rectangulares, grandes y pequeñas alfombras rectangulares y alfombras cuadradas. Este trabajo se
divide en tres proyectos diferentes:
BANDAS.
La forma modulada de las piezas es lo que caracteriza esta colección,
ya que todas las piezas de esta pueden intercambiarse de manera aleatoria.
Permite modificar el espacio a gusto del cliente, permitiéndole a este adaptar
este proyecto con su personalidad y humor.
MANGAS SPACE.
Se compone de alfombras y módulos recubiertos de las
mismas texturas que la colección anterior. Permite crear espacios cálidos,
permitiendo que se mezclen de la manera que más nos convenga.
MANGAS ORIGINAL.
Es una novedosa y atractiva colección de alfombras
inspirada en los jerséis tejidos a mano. Existe tanto una gama de colores fríos
como otra de colores más cálidos, que el cliente puede escoger para crear el
espacio al que más se ajuste.
PROYECTOS RECIENTES
Entre sus proyectos más recientes se encuentran: el Hotel Mandarín Oriental en Barcelona, el W Resort
& Spa en Vieques (Puerto Rico), las boutiques de Gianvito Rossi, el showroom de Flos y Moroso
(Londres), boutiques de lujo Panerai y los interiores de la feria de moda Pitti Uomo 2010 (Florencia).
Aquí os presento algunos de ellos:
HOTEL MANDARIN ORIENTAL, BARCELONA
En Barcelona contaron con Patricia Urquiola a la hora de
ampliar el prestigioso Hotel Mandarín Oriental, una fusión de
diseño moderno y estilo atemporal. Esta diseñadora emplea
tanto colores cálidos como materiales y piezas arriesgadas.
Muchas de estas piezas incluyen las suyas propias, que habían
sido creadas en su estudio milanés para colecciones exclusivas.
Esta reforma permitió a esta diseñadora destacar la amplitud
del espacio valiéndose de los nuevos espacios con techos de
elevada altura y de la luz natural de las estancias.
Para este proyecto, Patricia Urquiola utiliza mosaicos hidráulicos o artworks exclusivos en las paredes,
que interpretan escenarios cotidianos en la ciudad barcelonesa. Entre las piezas decorativas, la mayoría
de ellas creadas en su estudio milanés para colecciones exclusivas, destacan las lámparas de Flos, el sofá
y las mesas de Moroso, las sillas Husk para B&B, taburete EMU y mosaicos de Mutina.
La diseñadora española ha conseguido crear un espacio flexible, distribuido y ordenado por medio de
tejidos con gráficas y texturas naturales que rememoran aspectos orientales, alfombras Tai-ping y piezas
de mobiliario diseñadas en exclusiva para la colección de este hotel. De este modo, consigue la
singularidad, el confort, la elegancia y la belleza que tan fundamental era para el Mandarín Oriental. El
hotel redefine el concepto tradicional del lujo, y para ello han sido necesarios exquisitos y modernos
interiores de esta diseñadora, ya que ha buscado trabajar no sólo la estética sino también la sensación
calidad y confort que debe reflejarse hasta en el último detalle. De este modo, ha logrado un
espectacular hotel de diseño actual que mantiene pinceladas orientales, donde el cuidado de los
acabados es sinónimo del lujo y la calidad.
W RESORT & SPA EN VIQUES, PUERTO RICO
Este hotel de los años 90 está ubicado en la isla de Vieques
(Puerto Rico), y está compuesto por habitaciones de una
estética limpia y equilibrada.
Para este proyecto, la diseñadora ha elegido piezas
exclusivas, valiéndose a veces creaciones diseñadas en su
propio estudio. Urquiola también es responsable del diseño
de la estructura y distribución de los distintos espacios. En
este trabajo, ha conseguido crear espacios con interiores de lo más creativos, vanguardistas y
confortables. Además, no ha dejado de lado tanto la importancia del medio ambiente, con lo que ha
sido lo más respetuosa posible, como la tradición arquitectónica de la zona.
El edificio de Vieques ha sido rehabilitado incorporando materiales locales, como la madera tallada, las
mallas de metal o el cemento pulido, siempre bajo la reinterpretación de Patricia Urquiola, que también
ha utilizado tapices, alfombras e impresiones digitales diseñadas por ella misma para complementar los
espacios. Casi todos los muebles son obra de la diseñadora o son adaptaciones de otras colecciones para
el hotel, a partir de colaboraciones con grandes marcas como B&B Italia o Kettal ya mencionadas
anteriormente.
Para este proyecto, la diseñadora ha optado por colores predominantes en la zona, como son el blanco
(más utilizado en las fachadas del exterior) y el beige en todas sus tonalidades (más claro para los
espacios públicos y más oscuro para lugares más personales como el spa).
OFFICINE PANERAI
Patricia Urquiola ha trabajado varias veces para Panerai,
siendo la reinauguración de 2014 de una de las tiendas de esta
exclusiva marca de relojes su último proyecto para esta
empresa, después de que esta ampliara la su tienda en
Florencia. La diseñadora ha respetado la identidad de la marca,
sin dejar atrás el concepto de taller en el que nació la marca.
Ha respetado, por consiguiente, la tradición mientras creaba
un espacio más moderno y actual, logrando de este modo una
perfecta combinación entre pasado y futuro.
Ha utilizado colores en tonos rosas suaves para envolver el espacio en un lugar cálido y femenino. Los
suelos de roble van a través de todo el piso, y materiales como ónix de color rosa y miel, vidrios teñidos
y espejos coloreados ahumados funcionan a lo largo de los lados de la boutique.
Además, la madera de nogal es un factor recurrente y lo usa por multitud de lugares, desde el
artesonado del techo hasta las vitrinas de exposición de los relojes y las mesas. Por último, Patricia
Urquiola utiliza el bronce en el mostrador de la recepción y algunas mesas, ya que es un material al que
ha recurrido varias veces en otras boutiques de Panerai.
OTROS PROYECTOS
Ha diseñado un proyecto para BMW y Kvadrat y varios productos para el Salone del Mobile 2010.
También trabajó en la escenografía de la ópera “L’incoronazione di Poppea” de Monteverdi en Oviedo.
En septiembre de 2010 expuso una obra específica en mármol para Budri en la feria Marmomacc
(Verona) y presentó una colección de azulejos de cerámica para Mutina en Cersaie (Bolonia). Por último,
también ha expuesto parte de su trabajo mostrada en la Feria Hábitat Valencia.
BMW Y KVADRAT
La marca BMW se asoció con el fabricante de textiles Kvadrat y Flos para crear "The Dwelling Lab" (el
laboratorio de la vivienda) en el cual la diseñadora colaboró con Guilio Ridolfo. La pieza estuvo expuesta
durante el “Salone Internazionale del Mobile” (feria internacional del mueble), celebrado en Milán en
2010.
Tradujeron el BMW Serie 5 Gran Turismo en un diseño cuyas enormes estructuras y la espectacular
“entrada” tienen forma de cono parecen crecer fuera del cuerpo del coche, atrayendo al espectador
sólo hacia adentro para que se acerquen y miren por dentro, y dejando ver el interior antes que el
exterior. El concepto de color para estas estructuras geométricas fue creado por Giulio Ridolfo.
Tiene un interior que es tan lujoso como es moderno y funcional, con una belleza refinada, tecnología
de vanguardia, audaz y dinámico. El diseño está enfocando cada vez más a los deseos y necesidades de
las personas, intentando mimar y confortar a estas (como un asiento infantil especial y los titulares de
los biberones que forman parte del conjunto de compartimentos y accesorios en los respaldos de los
dos asientos delanteros).
Patricia crea un interior muy exclusivo, pero también cálido y personal, que está más en consonancia
con la atmósfera que la gente crea en sus hogares mediante el uso de textiles de alta calidad,
desarrollando una exuberante tela de color piel con un acabado suave especial y un complejo patrón de
costura.
Además, ha desarrollado en colaboración con Flos, uno de los principales fabricantes de luz de diseño,
un concepto de iluminación exclusivo que incluye el desarrolló un OLED a medida solución para
funciones internas de iluminación suave.
EXHIBICIONES
Su trabajo ha sido expuesto en exhibiciones personales en todo el mundo, y sus productos están
presentes en las colecciones permanentes de varios museos, entre otros MoMA de NY y Milano
Triennale. Este es un ejemplo de ellas:
MILANO TRIENNALE
El museo de diseño Triennale di Milano presentó la exposición O’clock en el museo de arte CAFA de
Pekín. En él, Patricia Urquiola fue la responsable del diseño y disposición de la sala.
Patricia Urquiola divide el diseño en tres secciones. El primero explora la medición del tiempo, el
segundo muestra objetos que viajan a través del tiempo y el tercero se dedica a la presentación del
tiempo a través de una serie de limbos que sirven como escenarios para pequeños escenarios, es decir,
pequeños teatros que permiten que los objetos interactúen entre sí.
En la ceremonia inaugural, la diseñadora presentó además una obra que realizó en colaboración para la
exclusiva marca de relojes Panerai de la que he hablado anteriormente, inspirándose en sus relojes. Así
mismo, expuso “Time design, design time” (tiempo de diseño, tiempo de diseño). Se trata de una
exposición que explora las relaciones entre tiempo y diseño.
ESTILO/CONCEPTO DE TRABAJO
En lo que se refiere a sus diseños, se distinguen por ser espacios y piezas femeninas, armónicas y
especiales. Su estilo varía entre lo clásico, lo femenino, lo vanguardista y lo, teniendo siempre de
referente la funcionalidad y las formas de sus proyectos. Patricia Urquiola trabaja minuciosamente,
fijándose hasta en el más pequeño detalle de sus obras, para dotar a estas de un especial cuidado y
personalidad.
Sus mesas, sillas, sofás y demás mobiliario se dejan ver en los espacios más vanguardistas, entre ellos
Laboral Centro de Arte de Gijón, donde ideó todo el espacio de recepción y la Labshop.
Además, sus diseños son poco convencionales, enfáticos y experimentales, en los que nunca deja de
lado la funcionalidad y las necesidades del cliente mientras se vale de sus conocimientos técnicos, en los
que aplica sus conocimientos logrados en su trabajo como arquitecta.
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