Paul Priestman, "Design Innovation Medal" LONDON DESIGN FESTIVAL

En una entrada anterior (medalla Panerai London Design) ya mencionamos una de las cuatro medallas concedidas en el Festival de Diseño de Londres de este año. En esta entrada, os traemos la segunda de estas cuatro, en este caso la medalla con la que fue galardonado Paul Priestman, "Design Innovation" (Medalla de Innovación).

Paul Priestman es diseñador industrial, fundador y director de PriestmanGoode y director creativo global de CSR Sifang, uno de los fabricantes de material rodante más grandes del mundo.
Priestman estudió Diseño Industrial en Central Saint Martins y en el Royal College of Art. Fue miembro del Consejo de Diseño del Reino Unido y Presidente del Panel de Habilidades del Sector de Diseño de 2004 a 2006. También fue presidente de la Asociación de Diseño Empresarial de 2001 a 2003 y miembro del Ejecutivo de D & AD de 2005 a 2007. Es actualmente es miembro del Royal College of Art Council.
Durante más de 25 años, el principio rector en el trabajo de Priestman ha sido su creencia de que el diseño no se trata solo de diseñar, sino de mejorar las cosas. Este enfoque ha llevado a su estudio a ganar una serie de premios de prestigio, incluidos los DBA Design Effectiveness Awards, el Premio Future Friendly para Sustainable Design Innovation, IDEA Award y el Premio Travel + Leisure de este año al Mejor Transporte.
Hoy, es conocido por su trabajo en aviación, transporte y diseño de productos, así como por sus ideas visionarias para mejorar nuestras vidas cotidianas y fomentar el pensamiento sostenible a largo plazo. Es un orador inspirador sobre el tema del diseño y el pensamiento creativo futuro y enarbola la bandera del diseño británico en todo el mundo.
Recientemente, Evening Standard, el periódico más importante de Londres, votó a Priestman como una de las 1000 personas más influyentes de Londres.
Para coincidir con el festival, creó desde PrietsmanGoode (el estudio del cual es director) una exposición titulada "The Origins of Tomorrow" (los orígenes del mañana) en su showrrom del centro de Londres, donde se mostró su filosofía de trabajo y diseño desde el inicio del estudio. 
Una línea de tiempo fotográfica fue la encargada de mostrar la amplitud de su trabajo, desde juguetes y radiadores hasta New Tube para Londres, diseño de trenes, interiores de aeronaves y naves espaciales, mientras que una selección de productos representaba alguno de los hitos clave en su desarrollo como empresa. Además, se podían observar una serie de maquetas de su trabajo de interiores de aeronaves en una sección de tamaño completo del fuselaje de un avión. 
Además, hay que destacar su participación en el Global Desing Forum del festival. Se trata de un programa de charlas, que cuentan con una sección de mesas redondas, sesiones de preguntas y respuestas y presentaciones de profesionales dentro de la industria del diseño. 
En ella se charló a cerca de el tremendo avance que había tenido el diseño del transporte en los último años, con vehículos como el autopropulsado y los propulsados con hidrógeno, así como reflexionar sobre planes de Virgin Galactic para realizar un viaje de ida y vuelta entre Londres y Sydney en tan solo dos horas. 
Es un evento que tuvo lugar en el Victoria & Albert Museum en el que, además de Priestman, se pudo contar con la presencia del diseñador de automóviles de Inglaterra Julian Thompson.
Para conocer un poco más el trabajo de este diseñador, os traigo los proyectos más destacados de la evolución en PriestmanGoode, grupo que comenzó como consultora de diseño industrial y productos antes de conseguir experiencia en soluciones de transporte y viajes.

Radiador Cactus para Bisque, 1992.

Fue presentado en la British Design and Art Annual de 1993 y se incluyó en la exhibición Rewind celebrada en el V & A Museum en 2002 y ahora se encuentra en la colección permanente del museo. Según el propio Priestman, se trata de un diseño lúdico y el primero en una larga lista de radiadores domésticos, con el cual además comenó su relación con el fabricante Bisque.
Su forma sinuosa alude a la de un cactus, mientras que la base recuerda a radiadores para Bisque como Hot Spring y Hot Hoop, que fueron fundamentales para cambiar la percepción de los radiarores como objetos periféricos que forman parte de un edificio en las declaraciones de diseño de interiores.
Estos son los radiarores Hot Spring y Hot Hoop, que redefinieron la imagen de los radiadores cuando salieron a la venta en 1997. Fueron diseñados por el fundador de Busque, Geoffrey Ward, y el propio Paul Priestman. Ganaron el premio Millennium Product Award y se expusieron en el Design Museum. Sin duda estos diseños icónicos de hace unos 20 años, ofrecen una original y deslumbrante forma, que crean deslumbrantes reflejos de luz y de color.

Virgin Pendolino, 2003

Este tren es posiblemente uno de los más reconocidos del Reino Unido. Fue un diseño que empezó a construirse a finales de los noventa y que finalmente salió a la luz en 2003. Se trata del primer asiento fijo para la aerolínea Virgin Atlantic. Fue un verdadero punto de inflexión en la industria de la aviación, por lo que cuando Virgin se mudó al sector ferroviario, siguieron colaborando con PriestmanGoode a la hora de diseñar sus trenes.
En el diseño de trenes se podía ver reflejado la actitud incorformista de la marca, buscando siempre el mejor diseño posible. Su diseño se caracteriza por el frente aerodinámico y su forma limpia y fluida, que evoca el clásico automóvil de carreras británico.
El Virgin Pendolino fue uno de los diseños de esta empresa a gran escala en el ámbito del trasporte, donde tuvieron que diseñar desde la punta del tren hasta el último detalle de los interiores.

Teclado virtual, 2004

Fue un teclado que se diseñó a principios del siglo XXI, cuando los teléfonos móviles y casi cualquier dispositivo electrónico se empezaban a volver imprescindibles en nuestras vidas. En este caso, se trataba de un teclado vinculado a través de Bluetooth a un dispositivo móvil u ordenador desde el que, mediante el uso de tecnología láser e infrarroja, se podía proyectar un teclado de tamaño completo en cualquier suf¡superficie plana. 
Mientras que un teclado corriente podía ser muy conveniente para el uso personal, este nuevo sistema estaba especialmente pensado para entornos profesionales donde la suciedad y las bacterias atrapadas en los teclados podían ser un problema, como los hospitales. 

BAA Heathrow Terminal 5, 2008

Fue el proyecto más grande al que PriestmanGoode se había enfrentado hasta la fecha en el Reino Unido, esta vez en Londres. Fueron parte del equipo que diseñó el Terminal 5 de la compañía de transporte privada Heathrow de BAA, donde trabajaron con todo un equipo que incluía arquitectos, ingenieros, diseñadores de interiores...
Claramente, su amplia experiencia en la industria de viajes había significado que se convirtiesen en expertos en comprender el comportamiento de los pasajeros. Lo que buscaron en este terminal fue crear un entorno que fuera fácil e intuitivo de usar. Para ello, diseñaron un conjunto de productos que incorporaban todo, desde los mostradores de facturación hasta los sistemas de visualización de información de vuelo, con el fin de aliviar el estrés de los viajes. De este modo, crearon un lenguaje visual para todo el terminal, para facilitar esa experiencia fluida que buscaban. 
La familia de productos de este terminal incluye 140 productos que cubren áreas de pasajeros, facturación, llegadas, salidas, reclamo de equipaje... Con el transcurso de los años, estos productos se han ido instalando en distintos terminales, ya que se ha convertido en el estándar aceptado para su uso en todos los aeropuertos operados por BAA.

Worl View Experience, 2013

En este caso el proyecto no tenía que ver con viajes en tren o avión, sino que fue directamente parte de la industria de viajes espaciales. Se trata de un proyecto para llevar pasajeros en vuelos al borde del espacio, donde podrán observar la Tierra y el espacio. 
PriestmanGoode fue contactado por Paragon Space Corporatio, que quería crear un vehículo alternativo para el turismo espacia. Querían crear algo que se centrara en la comodidad de los pasajeros en esta experiencia extraordinaria. 
La ingeniería y la tecnología detrás de la cápsula ofrecían diferentes opciones al diseño tradicional de cohetes. Worl View Experience no busca velocidad, sino que trata de hacer que las personas disfruten un viaje único en la vida. De hecho, donde la mayoría de los viajes comerciales espaciales solo duran unas dos horas, Worl View Experience lleva a los pasajeros hasta el borde del espacio para un viaje de entre seis y ocho horas d duración. Como resultado, querían crear un exterior que fuera el equilibrio perfecto entre forma y función, permitiendo a los pasajeros tener una ventana de visión lo más ámplia posible, mientras que los interiores tienen que ver con la comodidad. 
Aquí os traigo el vídeo promocional del proyecto.
  

Swiss International Airlines, 2015

Han diseñado interiores de aviones para multitud de compañías, entre las cuales me ha llamado la atención la colaboración para la famosa empresa suiza Swiss, que os traigo a continuación. 
En esta intervención, diseñaron la suite de primera clase del avión, donde primaron el diseño moderno y los materiales de alta calidad. Además, se priorizó garantizar comodidad y privacidad a los pasajeros mientras ofrecían un espacio lujoso y relajante. Son sin duda cabinas lujosas, elegantes y atemporales, con una ligereza de tacto, precisión artesanal y atención al detalle.
La Suite ofrece un diseño relajado que ofrece la máxima comodidad durante el vuelo, una gran privacidad y se puede ajustar a los deseos y necesidades específicas de cada pasajero. 
El ámplio entorno de la suite y las paredes laterales ajustables proporcionan privacidad, mientras que la iluminación sofisticada y el diseño contemporáneo se combinan para crear un espacio tranquilo y lujoso. 
El asiento se puede ajustar con solo tocar un botón según los requisitos del pasajero. Un controlador a medida, también diseñado por el equipo de Priestman, permite ajustar el asiento, las pantallas de privacidad y la iluminación.

Por si os habéis quedado con ganas de conocer más proyectos, aquí os dejo un enlace directo a los trabajos que Paul Priestman tiene colgados en su web. 

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